¿Necesitas un extra de DHA?

Los vegetarianos no obtienen el omega-3 DHA de los alimentos, pero su cuerpo produce el que necesita. Existe controversia sobre si los vegetarianos deberían tomar un suplemento de DHA (ácido doeasahexanoico, un miembro de la familia de los omega-a) porque los ali-mentos donde se encuentra el pescado y algunas microalgas no están presentes en su dieta habitual.

Tomando alimentos ricos en ácido alfalinolénico (ALA), como las nueces, el lino, la chía y, en menor medida, otras semillas y frutos secos, nuestro organismo puede obtener DHA. La duda es si la pequeña porción de ALA convertida a DHA es o no suficiente.

Lo cierto es que esta es una pregunta dificil de responder:

  • Mínimo de DHA. No sabernos cuál es la tasa de DHA por debajo de la cual podernos hablar de déficit.
  • Estatua de la población. Desconocemos cuáles son los niveles medios en la población general,aunque sabemos que en los consumidores relevantes de pescado es mayor.
  • Vegetarianos sin déficit. Las personas que siguen una dieta a base de vegetales no presentan mayor riesgo cardiovascular, no sufren retrasos de desarrollo cognitivo o sexual ni ningún otro síntoma que haga pensaren un problema relacionado con la deficiencia de DHA.
  • Más eficientes. Existen indicios de que los vegetarianos son más eficientes convirtiendo ALA en DHA, porque se produce una adaptación metabólica a esa baja ingesta.

Valorando estas premisas, no parece justificado hacer una recomendación universal a la población vegetariana sana para que se suplemente el DHA. Si en el futuro nuevos datos cambian este panorama, modificaremos la recomendación, como sucede a menudo en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *