Historia del camino de Santiago

Camino de Santiago o también conocido como peregrinación de Santiago de Compostela, un lugar único en Galicia que ofrece entre otras cosas, un ambiente místico y religioso y lleno de paz que no sólo tiene fines o espacios litúrgicos, sino que además ofrece buenas opciones para pasar unos días en familia o entrenar para esa gran competencia que tienes en mente.

¿Cómo nace la historia?

Uno de los caminos de más historia y riqueza católica, tiene su origen en la época medieval, cuando miles y miles de católicos peregrinaban por esta larga ruta hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, con el fin de visitar la tumba de Santiago el Mayor.

Fue descubierto a principios del siglo IX, tras el descubrimiento de las reliquias de Santiago el Zebedeo, donde se unió a Jerusalén y Roma como una de las rutas de peregrinaje más concurridas e importantes del mundo católico, más allá de que fue reconocida con este valor luego del reinado de Fernando de Aragón, tras la caída de Granada en 1942.

Su amplia trayectoria y significado religioso hicieron que estos caminos fuesen retomados y de nuevo, centro de reunión de gran cantidad de católicos del mundo, que por unos años olvidaron un tanto la costumbre y visita a este santo.

Distintos Papas como Juan Pablo Segundo y Benedicto XVI, han cambiado un poco el discurso religioso con respecto al lugar, manteniendo el Camino como tradición, pero quitando importancia a las reliquias en su totalidad, atribuyendo el espacio como un recuerdo a la memoria del santo en lugar de darle valor material.

Cambios clave a destacar durante la historia del Camino

1987 fue uno de los años claves en la historia del lugar tras la decisión del Consejo de Europa de declararlo Itinierario Cultural Europeo, para que en 2004 recibiera también el Premio Príncipe de Asturias como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea y nacieron empresas como SantiagoWays expertas en el camino de Santiago.

2013 fue uno de los puntos clave de este lugar, cuando comenzó a tomar en cuenta el conteo de los visitantes y se llegaron a registrar hasta un total de 200000 cada año, incluso más, con un aumento anual que supera el 10%, con visitantes del extranjero en su gran mayoría, que se dejan ver sobre todo en verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *